Visibilidad

La indexación y posicionamiento de los sitios web y repositorios son factores decisivos para su visibilidad en Internet, por lo que es importante implementar los siguientes elementos en las páginas que los integran:

Estructura de metadatos

El título (elemento <title>), la meta descripción (meta name="description" content="Texto que contiene la descripción de la página"), encabezados <h1>, <h2> y <h3> y el texto o contenido de las páginas web

Indexación del sitio

Enfocadas a la dirección electrónica del sitio web y repositorio institucional. Dominio canónico, estructura de las URL, rastreo personalizado (archivo robots.txt), mapa de sitio XML (sitemap.xml) y enlaces rotos.

Optimización de contenidos y recursos multimedia

Utilizar textos alternativos en imágenes, videos y audios. Textos alternativos (atributo “alt”)

Optimización para móviles

Integrar el diseño adaptativo para que el contenido del sitio web sea visible en diferentes dispositivos móviles. Diseño responsivo (metaetiqueta name="viewport") y versión del sitio para móviles: considerar una versión del sitio diseñada especialmente para móviles.

 

Recursos

  • Data Studio: Es una herramienta gratuita que funciona completamente online y permite conectar tanto plataformas de Google como otras externas cuyo objetivo final es la creación de reportes y paneles personalizados para la visualización de información.

    Autor:

    Isis Violeta García Rangel

  • Este documento describe el módulo Meta tag del gestor de contenidos Drupal: instalación y detalles básicos de uso; también incluye un resumen sobre los beneficios del uso de metaetiquetas en el proceso de optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO) para mejorar el posicionamiento de un sitio web institucional.

    Autor:

    Autora: Isis Violeta García Rangel

  • En este documento se expone una lista mínima de elementos a considerar para fortalecer la seguridad de los sitios web, tomando en cuenta diferentes niveles o capas, desde la infraestructura, el software y hasta políticas de uso o buenas prácticas, involucrando a varios perfiles que intervienen en la publicación de un sitio Web.

    Autor:

    Mario Alberto Arredondo Guzmán

  • En este documento se describen buenas prácticas para al análisis e implementación de palabras clave en páginas web. Se incluye un ejemplo de referencia como anexo.

    Autor:

    Cristhian Eder Alavez Barrita

  • Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics conocida como “GA4”, nos proporciona una nueva forma de ver, entender y analizar al usuario, haciendo un especial énfasis en los eventos.

    Autor:

    Isis Violeta García Rangel y Juan Manuel Castillejos Reyes

  • El archivo robots.txt proporciona a los buscadores, la información sobre cuáles páginas y archivos pueden ser o no solicitados de un sitio web. Se utiliza principalmente para evitar la sobrecarga de solicitudes al sitio web en cuestión.

    Autor:

    Miguel Ángel Islas Flores

  • El atributo Alt es uno de los elementos más importantes, debido a que se trata del texto alternativo o contextualización que describe puntualmente una imagen insertada en la etiqueta img de una página HTML y que servirá para que los buscadores la encuentren y la tomen en cuenta en sus resultados como Google images.

    Autor:

    Miguel Ángel Islas Flores

  • La URL canónica es un mecanismo que permite indexar de forma correcta las páginas web, y de esta forma el algoritmo de Google las puede buscar con la mayor claridad posible cuando las detecta.

    Autor:

    Mario Alberto Arredondo Guzmán

  • Esta guía describe las recomendaciones de configuración en el gestor de contenidos WordPress para habilitar de forma técnica, los factores que ayudan a mejorar la indexación y posicionamiento de los contenidos publicados en cada una de las páginas web que conforman un sitio desarrollado en este gestor.

    Autor:

    Ing. Mario Alberto Arredondo Guzmán y L.C.G. Miguel Ángel Islas

  • Las etiquetas de encabezados permiten resaltar textos de acuerdo con su importancia y, en conjunto con el título y la descripción, dar a conocer el contexto de la página a los usuarios y motores de búsqueda.

    Autor:

    Cristhian Eder Alavez Barrita

  • Los enlaces rotos son una situación que presentan las páginas de los sitios web cuando éstas no pueden localizarse en el servidor, ya sea porque ha cambiado su ubicación, se eliminó o no fue redirigida correctamente. Por tal motivo, es común que al usuario se le muestre el mensaje “Error 404”

    Autor:

    Irene Gabriela Sánchez García

  • El título de una página es uno de los elementos más importantes desde el punto de vista de SEO debido a que es la primera impresión que se tiene de ésta, brinda información a los motores de búsqueda y a los usuarios respecto al tema que trata.

    Autor:

    Cristhian Eder Alavez Barrita

  • Facilitar el desarrollo de sitios bajo dominio unam.mx para reducir el tiempo y el esfuerzo de los equipos de desarrollo de las dependencias universitarias que requieran renovar o implementar un sitio para su entidad.

    Autor:

    L.C.G. Edgar Vargas Zermeño

  • Un aspecto básico de seguridad que se debe de contemplar en la administración de un sitio web, es evitar que el servidor muestre el listado de los archivos contenidos en directorios públicos.

    Autor:

    Mario Alberto Arredondo Guzmán

  • La etiqueta description es un fragmento de texto, permite brindar a los usuarios y motores de búsqueda una breve presentación de la página, se presenta debajo del título de ésta.

    Autor:

    Cristhian Eder Alavez Barrita

  • Las palabras clave son conceptos que definen y resaltan la importancia del contenido de una página web, cuando se ingresan en los motores de búsqueda éstos presentarán aquellas páginas que contengan información relacionada con la palabra clave buscada.

    Autor:

    Cristhian Eder Alavez Barrita

  • Un sitemap es una lista estructurada de todas las páginas contenidas en un sitio web, incluída la página principal, además de los vínculos hacia archivos o documentos importantes del sitio (PDFs, documentos, videos, etc). Existen dos versiones de sitemaps: la versión HTML y la XML.

    Autor:

    Miguel Ángel Islas Flores

  • En este video se explica a los académicos la diferencia entre los buscadores de “Google” y “Google Schoolar”. Se dan ejemplos haciendo la misma consulta en las dos herramientas. Se percibe que mientras que Google Schoolar sólo busca en páginas académicas, las búsquedas de Google son mucho más dispersas. Se muestra también como refinar las búsquedas de Google Schoolar con operadores booleanos o acotando los tiempos de publicado.
    Se explica además como beneficiarse de varias características de Google Schoolar que son útiles para crear una biblioteca personal del usuario y recibir alertas cuando se publica un artículo relacionado a sus temas de interés, o la forma de usar la ayuda para crear las citas de los textos recuperados. También se enseña cómo ver citas que ha recibido un texto o encontrar artículos afines. Finalmente se explica cómo Google Schoolar permite conocer si existen, en diferentes versiones del mismo documento, en varios sitios y las estadísticas de las revistas para saber que artículos son los más vistos.

    Autor:

    Dr. Rafael Fernández

  • Presentación que describe las estrategias para mejorar la visibilidad web.

    Autor:

    Lizbeth Luna González

  • En este video se hace énfasis sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual y citar adecuadamente. Se conecta el tema de las citas con lo explicado, en otro video, sobre el modo de generar la ficha bibliográfica de un artículo en diferentes estándares de citación, usando Google Schoolar. Se habla de Zotero que es un gestor bibliográfico de acceso abierto. Menciona que se puede tener Zotero en la computadora de escritorio o en la nube. Con un ejemplo se muestra cómo generar de manera automática la bibliografía de un texto que se está escribiendo.
    También se comenta que se pueden generar grupos de bibliografía abiertos para compartir la bibliografía que diferentes autores tienen sobre un tema. Finalmente se habla de la manera de vincular Zotero con herramientas de anotación en línea, como recurso para el docente.

    Autor:

    Dr. Rafael Fernández

  • Herramientas y recursos para tener un sitio compatible con Bing.

    Autor:

    Microsoft

  • Herramientas para identificar áreas de mejora en los sitios web

    Autor:

    Woorank

  • Herramientas y diagnósticos para tener un sitio saludable y compatible con Google.

    Autor:

    Google Inc