Contenidos Digitales

La diversidad de recursos digitales que pueden utilizarse o consultarse actualmente en los sitios web institucionales aumenta la posibilidad de la interacción de los usuarios o público objetivo con estos recursos, facilitando con ello la difusión del conocimiento.

Es por ello, que el diseño de la información implica la revisión y organización del contenido, y la interfaz de usuario, para que los usuarios encuentren información de su interés, pero también que ésta sea presentada de forma atractiva, expedita y confiable, sin trasgredir los principios de originalidad e innovación. A continuación, se presentan algunos puntos a considerar en la creación y publicación de recursos digitales:

Características generales

Diseño de contenidos: Considerar las siguientes recomendaciones: 

  • Temática, se debe establecer un título acorde a la temática abordada e indicar, las etiquetas sobre el tema, para una fácil localización de parte del usuario (metadatos).
  • Obtener información sobre el público objetivo a quién va dirigido el recurso, es decir quien consultará el material ¿A quién nos estamos dirigiendo? ¿Edades, preferencias, nivel educativo, ubicación geográfica?, ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cuáles sus costumbres?
  • Construir contenido útil e informativo, que genere valor al usuario y que además se diferencie respecto al contenido de otros sitios, es imprescindible cuidar elementos como la ortografía y redacción.
  • Utilizar fuentes de confianza y de primera mano: realizar un plan de búsqueda de información, hacer uso de fuentes adecuadas, confiables y que respalden nuestra investigación y evaluar la calidad.

Diseño de gráficos: Se recomienda acudir con el área especializada o encargada del diseño gráfico de la entidad o dependencia (en caso de que cuente con ella) para solicitar apoyo para el diseño de elementos visuales que sean atractivos para el usuario de los recursos, y seguir las siguientes sugerencias:

  • Considerar que un gráfico es una representación, por lo que puede ser una imagen, una infografía, un diagrama, un cuadro sinóptico, un mapa mental, mapa conceptual, etc.
  • Colocar un título adecuado a la temática que se aborda y el tipo de gráfico, (ejemplo: Diagrama de bloques en la administración de procesos, Imagen de paisaje urbano de la Ciudad de Morelia, etc.
  • Verificar que los recursos digitales finales se encuentren en un formato estándar, esto favorecerá su publicación y acceso en medios digitales: GIF, JPEG o PNG.
  • Buscar y crear gráficos acordes al tema, determinar cuáles son los elementos que aparecerán, en caso de usar gráficos ya generados (con su respectiva licencia de derechos), fotografías o imágenes de creación propia, elegir una temática relacionada, es importante aprovechar toda la creatividad.
  • Determinar el tamaño del gráfico, ya que dependiendo del medio de difusión el tamaño y las características de tamaño pueden variar, una imagen es:
    • Grande: cuando tiene un tamaño igual o mayor a 1024x768 píxeles.
    • Mediana: cuando el tamaño va de 320x240 a 1024x768 píxeles. 
    • Pequeña: cuando el tamaño es menor a 320x240 píxeles.
    • Muy pequeña: cuando es menor a 100x100 píxeles. Peso:
    • Pesada si tiene 1 MB o más.
    • De peso mediano si va de 300 KB a 1 MB.
    • Ligera si su peso es menor de 300 KB.
    • Muy ligera si el peso es inferior a 100 KB.

Elementos multimedia: Un elemento multimedia se refiere a un objeto que utiliza textos, gráficos, imágenes, animación, sonido o video, etc. Por lo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que se abordaron en el punto anterior para el diseño de gráficos.

Si se trata de páginas web, acompañar el texto con imágenes, vídeos, audios, aplicaciones, lecturas de artículos, infografías, animaciones, audios, videoconferencias o PDF interactivo, que incluyan sus correspondientes descripciones para motivar al usuario a la lectura o consulta de los recursos digitales ofreciéndole nuevas formas de presentación.

Para la elaboración de videos, se recomienda desarrollar un guión, en donde se cree mediante una narrativa, lo que se quiere contar. Ya en la construcción del video, este guión puede ayudar para ir colocando los gráficos, imágenes, voz o sonido acorde a esa narrativa, al igual que los tiempos de exposición. 

Derechos de autor: Incluir la autoría de cada contenido que se publique en el sitio web correspondiente o bien la integración de la cita en formato APA para el reconocimiento de otros autores cuando se empleen recursos de terceros. También se recomienda utilizar material con licencias que permitan modificaciones y consideren los fines con los que se usará, por ejemplo, licencias Creative Commons o bien, realizar una búsqueda de recursos con las opciones avanzadas del buscador Google.

Canales de difusión: Como redes sociales, blogs y páginas web. Para redes sociales, considerar lo siguiente:

  • Tomar en cuenta que la resolución mínima de una imagen en pantalla: 72 dpi.
  • Conocer las medidas (píxeles) que mide el espacio donde deseamos colocar el gráfico.
  • Conocer qué tipo de Red Social es la que mejor se adapta con respecto a nuestro contenido, lo que se desea comunicar y transmitir. 

Otros recursos digitales: Existen otros recursos como simuladores, juegos, cuestionarios auto-evaluables, que pueden integrarse a páginas o videos interactivos y regirse por las recomendaciones aquí plasmadas.

Aspectos técnicos

Contacto con el área técnica: Se recomienda acudir con el área de desarrollo de la entidad o dependencia para solicitar la publicación de los recursos digitales con los elementos descriptivos mínimos (metadatos) que favorezcan la localización del recurso en los buscadores comerciales.

Enlaces internos: Al generar publicaciones en un sitio o blog se sugiere hacer referencia dentro del texto a contenidos existentes dentro del sitio o del dominio unam.mx, con la finalidad de generar enlaces internos los cuales posicionan palabras clave en nuestro sitio.

Recursos en Acceso Abierto: Considerar la publicación de los recursos digitales en acceso libre y gratuito, sin que los usuarios se registren para acceder a ellos, o hagan uso de una contraseña para acceder a ellos. En los casos en los que el recurso no se pueda publicar en acceso abierto por sus características, se sugiere construir textos descriptivos en el sitio web los cuales den información sobre el contenido del recurso.

Diseños amigables para los motores de búsqueda: Evitar el uso excesivo de menús de navegación basados en Flash, Java o JavaScript, o bien los directorios profundamente contenidos unos dentro de otros o enlazados de forma compleja que pueden bloquear el acceso del robot de búsqueda.

Recursos

  • Técnicas para la difusión creativa y atractiva de los contenidos digitales, así como también poner a disposición una serie de herramientas que les permita mejorar la imagen de estos contenidos. Elaboración de infografías como material de difusión y promoción de contenidos digitales. Durante la sesión se comparten técnicas y herramientas para su elaboración.

    Autor:

    Abril Guadalupe Manzanarez Colín, Claudia Galache Meléndez

  • Buenas prácticas para el manejo de contenidos.

    Autor:

    Centro de Estudios de Usabilidad

  • La importancia de cuidar la calidad de los metadatos de un recurso educativo en línea para mejorar la identificación, búsqueda y recuperación a través de buscadores, compartirlo en repositorios y plataformas de aprendizaje o bien, verificar que se hayan incluido todos los elementos necesarios en el recurso.

    Autor:

    Ing. Edgar Manuel Castro Landgrave, Mtra. Lizet A. Ruiz Hernández