Guía Técnica - Encabezados h

Las etiquetas de encabezados permiten resaltar textos de acuerdo con su importancia y, en conjunto con el título y la descripción, dar a conocer el contexto de la página a los usuarios y motores de búsqueda.

¿Cuál es la utilidad de los encabezados?

Los encabezados permiten establecer y resaltar los títulos de las secciones de una página web, a diferencia de otras, la información dentro de esta etiqueta se presenta directamente al usuario. Al emplear distintos tamaños de encabezados en orden de importancia se genera una estructura jerárquica, lo que facilita la navegación.

Existen seis tamaños de encabezados desde el <h1> hasta el <h6>. Esto no significa que se deban usar todos los tamaños de encabezado en cada página, dependerá de sus características específicas. Sin embargo, se recomienda que cada página haga uso al menos de la etiqueta <h1>. 

¿Cómo se agregan los encabezados en la página?

Los encabezados se agregan dentro del elemento  de cada página HTML, de la siguiente forma:

ejemplo-h

El siguiente código muestra un ejemplo real de la implementación de la etiqueta <h1>:

ejemplo-h1

A continuación, se observa cómo se muestra la información de la etiqueta al usuario:

ejemplo-pagina

¿Cuáles son las buenas prácticas mínimas que deberían seguirse con relación a los encabezados?

Se debe hacer uso del encabezado <h1> en cada una de las páginas, debido que es el indicador de información principal visible en la página, lo que lo convierte en un elemento muy importante para el usuario y motores de búsqueda. A diferencia de otras etiquetas h, el encabezado de nivel h1 sólo debe incluirse en una ocasión por página.

El texto escrito en la etiqueta h1 debe ser único en cada página del sitio, si dos o más páginas cuentan con la misma información su posicionamiento se verá afectado debido a que podría considerarse como contenido duplicado.

Por otra parte es recomendable seguir un orden jerárquico en su uso, es decir, utilizar las etiquetas h1,h2,h3...h6, en orden, y no saltar de una etiqueta h1 a la h4 por ejemplo.

¿Qué pasa si no se encuentra definido un encabezado para la página?

En caso de que una página no cuente con encabezados h, a diferencia de otros elementos como el título y la descripción, los motores de búsqueda no los construirán, por lo tanto se pierde la oportunidad de incrementar la información proporcionada a los buscadores y también a los usuarios. Esto afecta en el posicionamiento en términos de SEO (Search
Engine Optimization).

¿Cómo saber si mi página tiene encabezados y cuáles son?

Para verificar si una página cuenta con información en la metaetiqueta correspondiente,
lo más sencillo es seguir los siguientes pasos:

1. En la página dar clic derecho y seleccionar la opción Ver código fuente de la página,

ejemplo-pagina2

2. Buscar las etiquetas <h1> - <h6> en la sección head del código o bien,

codigo-html

3. Escribir desde la h1 hasta la h6, una a la vez, en el buscador del navegador (Ctrl + f) e identificar las etiquetas en el código.

codigo-html2

Alavez Barrita, C. E. (2020, abril). Guía Técnica - Encabezados h (N.o 1). Visibilidad Web UNAM. https://www.visibilidadweb.unam.mx/sites/default/files/recursos/2020-06/SVW_GuiaTecnicaSitiosWeb_Headers.pdf

Documento elaborado por: L.I. Cristhian Eder Alavez Barrita.


Revisado por: L.C. Irene G. Sánchez García.

Ciudad Universitaria, abril de 2020.