Guía Técnica - Etiqueta Title

El título es uno de los elementos más importantes desde el punto de vista de SEO (Search Engine Optimization) debido a que es la primera impresión de la página y brinda información a los motores de búsqueda y a los usuarios respecto al tema que trata.

 

¿Cuál es la utilidad de agregar un título?

Es utilizado, principalmente, al mostrar los resultados de la búsqueda orgánica (o en inglés Search Engine Results Page), y se presenta como un enlace al que se da clic para ingresar a la página. En el siguiente ejemplo se observa que el título Portal de Transparencia Universitaria resalta más que los otros elementos presentados en el resultado de búsqueda:

transparencia

También se muestra en la pestaña del navegador, lo cual es útil para identificar una página en específico al tener varias pestañas abiertas.

 

pestaña

 

Otro espacio en donde se muestra el título de la página es cuando se comparte en redes sociales como Facebook y Twitter o en herramientas de mensajería tipo Whatsapp y Skype. En la siguiente imagen se observa una publicación en redes sociales, el título de la página se presenta resaltado: Portal de Transparencia Universitaria.

 

transparencia-portal

 

Adicionalmente, al agregar la página a Favoritos del navegador, el título será el nombre predeterminado del marcador.

barra

 

¿Cómo se agrega el título en la página?

El título se debe escribir en la etiqueta <title> dentro del elemento <head> de cada página HTML, de la siguiente forma:

<head>

<title>Portar de Transparencia Universitaria</title>

</head>

 

¿Cuáles son las buenas prácticas mínimas que debería usar para el título de la página?

Debe ser natural y comunicar de forma precisa el contenido de la página, se recomienda incluir la palabra o frase clave que brinde la mejor información.

Utilizar una longitud menor a 60 caracteres, esto debido a que los caracteres que excedan este número no se mostrarán en los resultados, es decir, el título se observará truncado.

El título de cada página del sitio debe ser único, esto permite a los motores de búsqueda saber en qué se diferencian. Si dos o más páginas cuentan con el mismo título, su posicionamiento se verá afectado debido a que podría considerarse como contenido duplicado.

 

¿Qué pasa si no se encuentra definido el título de las páginas?

Cuando alguna página no cuenta con título, el motor de búsqueda sí indexará la página, sin embargo generará un título a partir del texto de la página o de otras fuentes. En ocasiones es posible que el título generado por el buscador no sea el adecuado para el contenido por lo que es preferible que se establezca previamente. Como ejemplo podemos ver que el código de la siguiente página cuenta con un título corto (PSI):

psi

 

Sin embargo, al realizar la búsqueda de la misma, vemos que el motor de búsqueda le construyó un título más completo tomando información del contenido:

alumno-psi

 

Adicionalmente, una página sin título podría ser considerada de baja calidad y omitirse de los primeros resultados de búsqueda.

 

¿Cómo saber si mi página tiene un título definido y cuál es?

En ocasiones es difícil identificar a primera vista si el título presentado es el que se estableció para la página o lo seleccionó el motor de búsqueda.

Para verificar si una página cuenta con información en la etiqueta correspondiente, lo más sencillo es seguir los siguientes pasos:

  1. En la página dar clic derecho y seleccionar la opción Ver código fuente de la página,
     pagina
     
  2. Buscar la etiqueta en la sección head del código o bien,
     codigo
     
  3. Escribir la palabra title en el buscador del navegador (Ctrl + f) e identificar la etiqueta en el código.
     title

 

 

Alavez Barrita, C. E. (2020, abril). Guía Técnica - Etiqueta Title (N.o 1). Visibilidad Web UNAM. https://www.visibilidadweb.unam.mx/sites/default/files/recursos/2020-06/SVW_GuiaTecnicaSitiosWeb_Title.pdf

Documento elaborado por: L.I. Cristhian Eder Alavez Barrita.


Revisado por: L.C. Irene G. Sánchez García  MATIE y Juan Manuel Castillejos Reyes.

Ciudad Universitaria, abril 2020