La IA en SEO

La IA en SEO

Hoy día con la IA están cambiando las directrices del marketing en línea y para el SEO no es la excepción, ya que se está utilizando con más frecuencia para la creación de contenido, investigación y análisis de competencia por mencionar algunas, con ayuda de diversas herramientas. Otro elemento con la IA, es que está siendo utilizada como buscador y asistente virtual con la capacidad de atender las peticiones de los usuarios, por medio de sus algoritmos de búsqueda, optimizando el contenido además de ofrecer resultados más relevantes y precisos (Sampietro, 2024).

Algunas herramientas de IA para SEO son:

Generación de contenido

Frase.io

Características generales:

  • Crea artículos y resúmenes
  • Optimiza y edita contenido SEO
  • Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.

Clearscope

Características generales:

  • Realiza investigación de palabras clave
  • Hace optimización de contenidos.
  • Cuenta con distintos planes de pago.

Análisis de competencia

Ahrefs

  • Audita sitios web
  • Realiza investigación de palabras clave
  • Rastrea rango y explora contenido
  • Cuenta con distintos planes de pago.

SpyFu

  • Realiza investigación de palabras clave
  • Genera backlinks
  • Rastrea rango
  • Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.

Monitorización de rendimiento

Moz

  • Realiza investigación de palabras clave
  • Rastrea rango
  • Realiza optimización de contenido
  • Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.

SE Ranking

  • Audita sitios web
  • Realiza comprobación de SEO en la página
  • Hace monitoreo de backlinks
  • Rastrea ranking de palabras clave
  • Redacta contenidos IA
  • Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.

Experiencia de usuario

Hotjar

  • Heatmaps visualiza comportamientos de los usuarios
  • Realiza encuestas para opinión de los usuarios
  • Genera botón de retroalimentación
  • Hace entrevistas
  • Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.

Con base en las necesidades de SEO a desarrollar, estás herramientas de IA pueden ser opciones en complemento para la elaboración de contenido, investigación y análisis de competencia.

Referencia

Sampietro, V. (2024). El impacto de la IA en el SEO: Optimización y Transformación en la Era de Gemini. Making science. https://www.makingscience.es/blog/el-impacto-de-la-ia-en-el-seo-optimizacion-y-transformacion-en-la-era-de-gemini/