
Hoy día con la IA están cambiando las directrices del marketing en línea y para el SEO no es la excepción, ya que se está utilizando con más frecuencia para la creación de contenido, investigación y análisis de competencia por mencionar algunas, con ayuda de diversas herramientas. Otro elemento con la IA, es que está siendo utilizada como buscador y asistente virtual con la capacidad de atender las peticiones de los usuarios, por medio de sus algoritmos de búsqueda, optimizando el contenido además de ofrecer resultados más relevantes y precisos (Sampietro, 2024).
Algunas herramientas de IA para SEO son:
Generación de contenido
Características generales:
- Crea artículos y resúmenes
- Optimiza y edita contenido SEO
- Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.
Características generales:
- Realiza investigación de palabras clave
- Hace optimización de contenidos.
- Cuenta con distintos planes de pago.
Análisis de competencia
- Audita sitios web
- Realiza investigación de palabras clave
- Rastrea rango y explora contenido
- Cuenta con distintos planes de pago.
- Realiza investigación de palabras clave
- Genera backlinks
- Rastrea rango
- Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.
Monitorización de rendimiento
- Realiza investigación de palabras clave
- Rastrea rango
- Realiza optimización de contenido
- Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.
- Audita sitios web
- Realiza comprobación de SEO en la página
- Hace monitoreo de backlinks
- Rastrea ranking de palabras clave
- Redacta contenidos IA
- Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.
Experiencia de usuario
- Heatmaps visualiza comportamientos de los usuarios
- Realiza encuestas para opinión de los usuarios
- Genera botón de retroalimentación
- Hace entrevistas
- Tiene un periodo de prueba gratuito y cuenta con distintos planes de pago.
Con base en las necesidades de SEO a desarrollar, estás herramientas de IA pueden ser opciones en complemento para la elaboración de contenido, investigación y análisis de competencia.
Referencia
Sampietro, V. (2024). El impacto de la IA en el SEO: Optimización y Transformación en la Era de Gemini. Making science. https://www.makingscience.es/blog/el-impacto-de-la-ia-en-el-seo-optimizacion-y-transformacion-en-la-era-de-gemini/